Volatronix


sábado, 8 de agosto de 2009

SALVIA DE LOS ADIVINOS




Se habló por primera vez de la Salvia divinorum en 1939, cuando un antropólogo habló de la existencia de esta hierba, de características visionarias usadas por los chamanes para la adivinación en un pueblo de Oaxaca, México.
Nombre Científico: Salvia divinorum
Nombre común: Salvia, salvia de los adivinos, ska pastora, hierba de la virgen, ska maría, hierba de los dioses.
La salvia es una planta de la familia de las mentas originaria de México. El nombre Salvia divinorum significa "Salvia de los Adivinadores". Bajo las condiciones correctas y utilizada de la forma correcta, la Salvia produce un estado único de "trance divino". Por cientos de años ha sido utilizada en ceremonias religiosas y curativas por los indígenas mazatecas. La Salvia divinorum es una planta semitropical perenne. Esto significa que puede crecer año tras año, pero solamente si no es expuesta a temperaturas de congelación. Es una planta verde con hojas grandes y un tallo verde, grueso, carnoso y cuadrado distintivo. Puede crecer considerablemente si las condiciones son favorables.
El principio activo de la Salvia divinorum es la llamada salvinorina-A, con estructura de molécula diterpénica. A diferencia de alucinógenos, no es un alcaloide, es decir, su molécula no contiene nitrógeno y de hecho se dice que es el primer agonista opioide no nitrogenado de origen natural. Posteriormente se ha descubierto que contiene también otros compuestos que han sido llamados salvorina-B (no psicoactiva), divinorina-C (que potencia los efectos de la salvinorina-A).
Efectos psicológicos y fisiológicos

La salvinorina-A tiene dramáticos e intensos efectos psicoactivos, bastante distintos de los de otros psicodélicos. Experimentos recientes con salvinorin A han mostrado diversos resultados que van desde intensidad y terror alarmantes hasta experiencias introspectivas muy agradables… Los efectos de la salvinorina-A son muy sensitivos a la luz y a la estimulación sonora. Sus propiedades psicoactivas sólo pueden ser experimentadas en la oscuridad y en silencio, contrariamente a los alucinógenos serotoninérgicos. Sobre sus efectos fisiológicos, únicamente se sabe que provoca un descenso en la temperatura corporal y la presión sanguínea.
Estado legal actual
El cultivo y comercio de la Salvia divinorum es legal hasta el momento excepto en Australia, Finlandia, Italia, Chile, Dinamarca y Suecia, así como en algunos de los estados de EEUU. En Irlanda esta permitido su consumo y venta al público. En España su venta al público para usos medicinales está prohibida desde 2004, no así para usos ornamentales.
En Chile se encuentra prohibida su siembra, plantación, cultivo o cosecha desde febrero de 2008, calificándose como especie vegetal productora de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Sin embargo su consumo para uso estrictamente personal no es penado.

Escala de Salvia
La Escala de Salvia se creó para medir la intensidad del efecto Salvia Divinorum, su propósito es proporcionar una idea básica de lo que puede esperarse de la exeriencia de la Salvia Divinorum.
Escala S-A-L-V-I-A:
Nivel 1: Sonrisas, efectos suaves, en algo similar a una dosis baja de marihuana --- interés en texturas visuales, risa.
Nivel 2: Alteración de los procesos de pensamiento.
Nivel 3: Leve estado visionario. Visuales de ojos cerrados, colores y formas geométricas, visiones de diseños y objetos. Comunmente es 2-dimensional, si ocurren visiones con ojos abiertos, son vagas e inconstantes. En esta etapa, las visiones se experimentan como "dulce para los ojos", sin confundirse con la realidad.
Nivel 4: Viajero. Viajes chamánicos de ensueño a otros lugares y tiempos. Esta es la etapa de la "alfombra voladora".
Nivel 5: Identidad inmaterial. Experiencias místicas. Fusión con otras cosas o con el universo. Pérdida de identidad personal.
Nivel 6: Anestesia. Esto solo ocurre con dosis demasiado altas. La conciencia es perdida por bastantes minutos. Ausencia de auto-control. Puede ocurrir sonambulismo. Se puede caer en un estado amnésico por varios minutos para después salir de la experiencia sin ningún recuerdo de ésta.




No hay comentarios: